Cómo-crear-un-book-o-portfolio-para-modelos
Ser modelo

Cómo hacer un book de fotos para agencias

Hoy vamos a hablar de qué es y cómo hacer un book de fotos para agencias, y lo importantísimo que es para un modelo o actor. Esto es una de las cosas que más hay que cuidar en tu carrera, ya que de ello dependerá la cantidad y calidad de los trabajos que te lleguen.

Book o portfolio

Mucha gente se pregunta qué es el portfolio de modelo o actor, pues el portfolio es exactamente lo mismo que el book de fotos. ¿Y qué es un book? Se trata de un conjunto de unas 7 a 15 fotos, donde deberás mostrar tu versatilidad y aptitudes.

Podríamos decir que un book de fotos o photobook es el CV de un modelo o actor, donde va a mostrar los tipos de trabajo que ha hecho, sus experiencias, y para que los clientes le puedan visualizar en distintos escenarios. Es por ello que este debe ser lo más completo posible, y con completo me quiero referir a mostrar el máximo tipo de escenarios y aptitudes posibles, cosa que detallaré más adelante.

Esta carta de presentación, junto con las fotos polas, será lo que mandes a las agencias a las que contactes para enviar tu candidatura, o en aquellas en las que hayas entrado para que puedan crear tu perfil en su página, y de esta forma empezar a presentarte a sus clientes.

Y es por ello que es muy importante que esas fotos sean de la mejor calidad posible. Si tu pregunta es cómo puedo hacer un book de fotos casero… déjame decirte que no valen fotos de casa. De este modo estarías construyendo un portfolio muy poco profesional, por lo que este trabajo es mejor dejárselo a los que saben.

Busca un fotógrafo que te pueda hacer un buen book

Si no conoces fotógrafos que puedan ayudarte a hacer un book con un mínimo de calidad, te recomiendo que inviertas algo de dinero en ello, e incluso te diría también en una maquilladora si tienes esa posibilidad y no tienes mucha mano para maquillarte tu misma, pues el maquillaje hace realmente muchísima diferencia en el resultado final de las fotos.

Los que deciden si darte el trabajo a ti o a otra persona, tienen muchos books en sus manos a parte del tuyo, tienes que conseguir destacar ante los demás. Porque como he mencionado anteriormente, los trabajos que te lleguen están relacionados con la calidad de tu portfolio, por lo que a mayor calidad de este, mejores trabajos.

¿Qué tipos de fotos debes tener en tu book? 

Un buen portfolio debe tener fotos variadas, con diferentes planos, poses, expresiones, estilismos, maquillajes y peinados, además de fotos tanto de estudio como al exterior. No hace falta tener un photobook compuesto por varios fotógrafos, ni de varias sesiones de fotos distintas, lo importante es mostrar versatilidad y calidad en él, y una buena variedad de registros para que vean que puedes adaptarte a distintos escenarios.

Aunque lo ideal es tener fotos de varios fotógrafos distintos, ya que esto le proporcionará al book una variedad de fotos hechas por personas con distintos estilos de fotografía y edición, además cada fotógrafo te puede aportar ideas diferentes para el shooting, etc.

Pero si tu presupuesto es limitado, puedes empezar poco a poco, con una sesión con un buen fotógrafo y una buena maquilladora, y más tarde ir incluyendo fotos de futuros trabajos u otras sesiones que vayas haciendo para de esta forma mejorarlo.

Si aún no tienes mucha experiencia y no sabes como posar para las fotos, te recomiendo pasar por las webs de las agencias de modelo que más te gusten, y ojear los books de sus talentos, para de esta forma coger ideas de las fotos que te gustaría hacer.

Otra idea es seguir a estas agencias en instagram, y ver que fotos suben para inspirarte. Una vez tengas un recopilatorio del tipo de fotos que te gustaría imitar, y ya tengas visto al o los fotógrafos con quienes te gustaría hacer el book, estarías listo para pasar a la organización del o los shootings.

Ropa para una sesión de fotos

Cada detalle cuenta a la hora de hacer un book si lo que quieres es hacerlo lo mejor posible. Y es que el estilismo también es muy importante. Esto es algo que se puede y suele hablar con el fotógrafo con quien vayas a hacer la sesión de fotos, aunque también puedes ir con ideas concretas en la cabeza.

Una buena forma de sacar ideas es de nuevo, mirar los books de los modelos que tienen en las agencias que más te gusten, los perfiles de instagram de estas, o las campañas que te gusten de tus marcas favoritas.

No hace falta que gastes mucho dinero en comprar prendas de ropa para tu sesión de fotos. Mira si tus amigas tienen alguna prenda que pueda servirte y puedan prestarte, reutiliza la ropa que tengas, o en caso de que tengas que comprar algún tipo de prenda, siempre puedes encontrar marcas cuyos precios puedan ser más altos o más bajos, de ti dependerá.

Donde hacer fotos

Este es otro detalle importante a la hora de hacer un book, ya que lo ideal es que esté compuesto tanto de fotos de estudio, como de fotos de exterior.

Para las fotos de estudio no hay que comerse mucho la cabeza, pero para las fotos de exterior si se requiere un poquito más de organización. Donde encontrar un buen paisaje que sirva como fondo, y sobre todo, que estilismo llevar para esos paisajes, cuáles les quedaría mejor, que tonos usar en la ropa que vayan bien con los colores del fondo, etc…

Pero no te abrumes, esto es algo en lo que también te puede ayudar el fotógrafo, y en caso de que ya tengas agencia, siempre puedes preguntarles para que te den su opinión, y una vez más, busca inspiración de los trabajos de otros modelos o fotógrafos.

Cómo posar para fotos

Si sientes que te falta experiencia a la hora de posar, te recomiendo que ensayes poses delante del espejo antes de la sesión fotográfica. De esta forma podrás ver si te sientes cómodo o no mostrando esos perfiles y con esas poses. Y así llegado el momento de posar delante de la cámara, tendrás más idea de que hacer y cómo, y una visualización de cómo quedará, y si esto es lo que buscas como resultado o no.

Este truco te ayudará a sacarle el máximo partido a la sesión de fotos, ya que de esta forma todo fluye más rápido y mejor, cosa que agradecerás a la hora de ver el resultado final, sobre todo si estás invirtiendo dinero en ello.

Si eres modelo, intenta buscar un fotógrafo de moda, ya que estará especializado en el tipo de fotos que necesitas hacer para el book.

Es mejor calidad que cantidad

Si quieres que tu book de fotos se vea profesional, no olvides premiar la calidad antes que la cantidad. No hace falta tener un portfolio muy extenso, lo importante es tener buenas fotos profesionales en él.

Con ello quiero decir, que más vale tener poco que mostrar pero de un alto nivel, que mucho material porque mezclaste fotos de más calidad con otras de menos. Las fotos de menor nivel estarán restando calidad a tu book.

Fotos en blanco y negro VS fotos en color

No es obligatorio hacer un book solo con fotos de color. Este puede estar compuesto tanto por fotos en blanco y negro, como otras en color, lo importante es que todas sean buenas.

Book de fotos en papel o digital

Antiguamente se usaban los book en papel, pero con la digitalización que avanza a pasos agigantados, ya casi todo el mundo, por no decir todos, usan books digitales. Esto quiere decir, que en vez de llevarte tu libro físico o composite al casting, te llevas una tablet con una carpeta que reúne las fotos de tu book.

La organización de las fotos en el book también es importante, y esta será de una u otra forma dependiendo de si tu book es en papel o digital. Cuando el book sea en papel, debes poner las mejores fotos en la pagina derecha, ya que la atención visual se centra ahí.

Sin embargo, si el book lo vas a mostrar de forma digital, consigue que las mejores fotos sean las primeras, ya que será en las primeras fotos donde la persona pondrá más atención, y a medida que pasará fotos, la atención irá disminuyendo. 

¿Cómo prepararse para una sesión de fotos?

Pues ahora ya sabes como se hace un portfolio o Book para modelos, y cómo y dónde ver ejemplos para recoger ideas para formar el tuyo. Ahora toca ver cómo se prepara uno para una sesión de fotos.

Es importante saber qué hacer antes de un shooting para ir bien preparado, y no me refiero a ensayar diferentes poses delante del espejo como ya mencioné anteriormente, sino que también debemos llevar a cabo un cuidado corporal.

Y es que, en las fotos se ve hasta la más pequeña imperfección, por eso una de las cosas que siempre llevo yo a los shootings es una crema hidratante. Hidratarse la piel antes de las fotos puede hacer que tu piel luzca mucho mejor que si no lo haces.

En mi caso, yo me suelo preparar un ritual de belleza la noche anterior para hidratar bien mi piel, tanto de la cara como de todo el resto del cuerpo, con el objetivo de que luzca bonita en las fotos.

Recuerda también llevar las uñas de las manos y de los pies siempre bien cortadas y preparadas. Para las chicas, los brazos deben estar bien depilados, además del resto del cuerpo, ya que eso le quitará trabajo al fotógrafo a la hora de editar.

¿Cuánto cuesta hacer una sesión de fotos?

Otra de las dudas que tiene la gente que está empezando es cuánto cuesta hacer una sesión de fotos, o cuánto cuesta hacer un book de modelo o actor, y cuántas fotografías te entrega el fotógrafo. Y es que no se puede decir un monto concreto, cada fotógrafo tiene sus propias tarifas, y da la cantidad de fotos que quiera dar.

Así que, te recomiendo hacer una búsqueda de fotógrafos, que selecciones aquellos cuyo trabajo te guste, y preguntarles por su tarifa y la cantidad de fotos que te dará, y entonces elijas con quien hacer las fotos.

En cuanto al precio del book para modelo, pues dependería de cuántos shootings hagas para formarlo y cuánto pagues por cada uno.

Si te surge alguna otra duda que no te haya podido resolver con este artículo, te invito a dejar un comentario o contactarme por instagram. Siempre es un placer poder ayudar a los demás.

Foto de portada: Sarah Hubert

Compartir:

También puede gustarte...