Lorena-hidalgo-modelo-curvy-requisitos-y-medidas-para-ser-modelo-2
Ser modelo

Requisitos y medidas para ser modelo

Olvídate de las medidas 90-60-90, los requisitos para ser modelo son muy variados, solo tienes que saber en que perfil encajas.

En este artículo hablaremos de medidas para ser modelo, requisitos y tallas, edad para trabajar en este mundo, etc… para que puedas identificarte con tu perfil, y saber cuál sería tu mercado en la industria de la moda.

¿Requisitos y medidas para ser modelo mujer?

Siempre se ha pensado que las medidas para ser modelo deben ser 90-60-90, pero no es así. Es cierto que esas son las medidas que necesitas para ser modelo de alta costura o de talla estandar, y aunque desde hace relativamente poco, también se han empezado a incluir modelos curvy y plus size, siempre han existido las modelos de publicidad, y para trabajar en la publicidad, no hay medidas ni altura específicas, ya que buscan todo tipo de perfiles y tallas.

Qué altura necesitas para ser modelo

Lo de la altura es algo que también varía mucho dependiendo del perfil que tengas. Por ejemplo, la medida que se suele buscar para las modelos de alta costura es de 175 cm como mínimo, y generalmente, cuanto más altas mejor.

Pero no te desanimes, porque como ya hemos dicho antes, en el mundo de la moda hay cabida para todo tipo de perfiles. Por lo que si tienes una estatura más baja, siempre puedes optar a otros muchos trabajos como modelo fitting, showrooms, catálogos, editoriales, etc. En los que no se requiere especialmente una persona muy alta.

Para las modelos curvy y plus size se les suele pedir una altura mínima de 170 cm. Pero luego es como todo… También te vas a encontrar a chicas quizás más bajitas, y por supuesto a otras mucho más altas. Este tipo de modelos no suelen trabajar mucho en desfiles por el momento, aunque cada vez están más presentes, y es solo desde hace relativamente poco tiempo que las marcas de alta costura están empezando a incluir este tipo de perfiles en sus campañas y desfiles.

Luego están las modelos petite, que son aquellas chicas con una estatura de menos de 170 cm, y con un cuerpo bonito y bien cuidado.

Requisitos y medidas para ser modelo hombre

Los requisitos para ser modelo masculino generalmente son menos que para ser modelo femenina, ya que para ellos solo suelen mirar la altura, y si tienes un buen físico y potencial como modelo.

La altura mínima para los hombre suele ser de 180 cm para la moda de alta costura generalmente, aunque siempre hay excepciones, pero puedes ser modelo de comerciales y publicidad con una estatura menor.

Requisitos y medidas para ser modelo adolescente

Los requisitos para ser modelo juvenil, principalmente son tener una edad entre los 15 a los 18 años, y sobre todo, el consentimiento de tus padres, ya que sin ello no van a aceptarte en ninguna agencia.

Si eres menor de edad, necesitarás siempre la firma de tu tutor legal para todo, no solo para firmar los contratos con las agencias, también para firmar los contratos de los trabajos que te salgan.

En cuanto a las medidas que se necesitan para ser modelo juvenil, ya hemos dicho antes que el famoso 90-60-90 es un mito, ya que los modelos de otras tallas siempre han existido, quizás no todos hacían moda ni alta costura, pero la publicidad junto con otros tipos de trabajo siempre han estado ahí buscando diversos perfiles.

¿Cuál es la edad mínima para ser modelo?

En realidad no hay edad mínima para ser modelo. También existen los bebés modelos, o puedes empezar tu carrera desde niño como modelo infantil, cuya carrera termina a los 14 años, para luego pasar a ser modelo adolescente a partir de los 15, e incluso modelo silver a partir de los 40 años.

Si quieres saber más sobre los tipos de modelos que existen actualmente, te invito a pasarte por este artículo rápido de leer que hice sobre los diferentes tipos de modelos de moda que hay.

Requisitos y medidas para ser modelo curvy y plus size

Para empezar, quiero explicar el término ‘modelo curvy’, ya que sigue habiendo mucha confusión sobre este tema. La gente asocia la palabra curvy a mujeres de tallas muy grandes, y la realidad es que, este término, engloba a todas aquellos modelos que se salen de la talla estándar, es decir, 34/36.

Por lo que dentro de la etiqueta ‘curvy’, podemos encontrar modelos que van desde la talla 40, o incluso 38 en ciertas agencias, a más. Es por ello que para definir un poco más este tipo de modelos, salieron otras etiquetas como modelo in between o mid size, y plus size. Siendo de las talla 38/40 las modelos de talla mediana, y a partir de la 42 las modelos de tallas grandes.

Requisitos y medidas para ser modelo de pasarela

Cuando hablamos de modelos para desfiles, generalmente buscan modelos altos, chicas mínimo de 175 cm de altura, y chicos de 180 cm de altura. Y cuando se trata de alta costura, incluso pueden pedir más.

Suelen ser los típicos perfiles que uno se imagina en su cabeza cuando piensa en cómo es un/a modelo. Generalmente chicos y chicas altos y delgados, con las famosas medidas 90-60-90 (para chicas).

Pero que esto no te pare para luchar por tus sueños. Que no seas alto no significa que no puedas trabajar de esto, y más en la era de la diversidad como es la que estamos viviendo ahora, también hay modelos petit/e que son aquellos de baja estatura, que no tienen un perfil para trabajar en pasarela, pero si como modelo de fotografía.

¿Cómo debe ser la actitud de un/a modelo?

La actitud, ese es el requisito más importante para ser modelo. Mucha actitud de la buena, ganas, motivación, pasión… El mundo de la moda es muy difícil, y muchas veces te va a hacer replantearte el porqué estas aquí, y si seguir o dejarlo.

Cuando la gente piensa en como es la vida laboral de las modelos, se imaginan una vida fácil, solo es posar ante la cámara, y ganar mucho dinero por hacer poca cosa en pocas horas, pero la realidad no es así. En este mundo vas a tener que soportar muchísimo, y sobre todo estar preparado para el rechazo, ya que te vas a encontrar con más noes que síes a lo largo de tu carrera, y esto, junto con estar lejos de tu familia, son probablemente las dos cosas más duras que tendrás que soportar si quieres ser modelo.

Cómo ser modelo

Ahora que ya conoces los requisitos para ser modelo, y tienes una mejor idea de en que perfil encajas, y cuál podría ser tu mercado en el mundo de la moda, es hora de ponerte las pilas y pasar a la acción, porque las cosas buenas no llegan solas, somos nosotros mismos quien tenemos que ir a buscarlas.

Para ello te he preparado una guía con apenas 4 tips básicos para empezar en el mundo del modelaje, para aquellos que no sepan por donde empezar a caminar para cumplir sus sueños.

Si tienes cualquier duda no dudes en preguntarme, ya sea dejando un comentario aquí abajo, o por DM en mi Instagram. Siempre es un placer poder ayudar a los demás, como siempre digo… Ojalá yo hubiera tenido una ayuda en mis comienzos cuando me encontraba perdidísima y sin saber por donde ir.

Compartir:

También puede gustarte...