Ya casi estamos en Septiembre, lo que significa que ya están aquí las semanas de la moda, estos eventos tan importantísimos en la industria de la moda, y que se ven fuertemente afectados debido a la pandemia.
Muchos dicen que, aunque haya cambios en la manera de realizar los desfiles en estos momentos, tarde o temprano todo volverá a la normalidad, porque los desfiles de las fashion weeks es algo vital en esta industria. Otros dicen que es el comienzo de algo nuevo, que puede que los cambios que se hagan ahora lleguen para quedarse. En fin, tendremos que ir viendo lo que ocurre.
Se optará por un formato híbrido.
En esta temporada podremos disfrutar tanto de desfiles físicos, como de formato digital, y esto no es el único cambio que veremos.
NYFW
La NYFW se verá reducida a tres días debido a la ausencia de ciertas marcas como Michael Kors, Ralph Lauren, Marc Jacobs, Maxwell, Pyer Moss, Proenza, Oscar de la Renta, Schouler, Telfar, etc., realizándose finalmente del 13 al 17 de septiembre en físico y desde Rumway360, la plataforma digital impulsada por el Consejo de Diseñadores de Moda de America (CFDA), la cual busca ayudar a los diseñadores y firmas estadounidenses durante todo el año.
LFW
La semana de la moda de Londres, también con este formato, se celebrará del 18 al 22 de septiembre.
MFW
Milán anuncia la vuelta a la fashion week con una cinquentena de eventos. Con fecha prevista del 22 al 28 de septiembre, nos ofrecerán una mezcla de desfiles físicos y digitales. Veintiocho son las marcas que prevén organizar un show en directo, en las cuales se encuentran Max Mara, Fendi, Marni, Etro y más.
PFW
En cuanto a la Paris Fashion Week, sigue en pie las fechas del 28 de septiembre al 6 de octubre, y se hará con el mismo modelo físico-digital y siguiendo las recomendaciones de las autoridades públicas.
Marcas como Yves Saint Laurent y Gucci, siguen con su decisión de no presentar sus colecciones en la fashion week de septiembre del 2020 de Milan y Paris. Mientras, Dior confirma su desfile con público, (aunque este se verá claramente reducido), recordando que las fashions weeks son vitales para la industria de la moda y las ciudades.
Otro de los eventos que se realizará con un formato híbrido será la MBFW Madrid. Donde se presentarán desfiles en físico y digital a través de una plataforma, que tendrán lugar del 10 al 13 de septiembre.
La Barcelona Bridal Fashion Week con fecha original del 20 al 26 de abril, se trasladó del 8 al 14 de junio debido al estado de alarma, y ahora se ha pospuesto para el 4 al 10 de septiembre.
Este experimento determinará si es posible captar la atención de la gente en una semana de la moda digital. Así que estaremos atentos a la reacción de este nuevo cambio. Si dará resultado o no es algo que aún no sabemos, pero lo que está claro es que nos encontramos en el comienzo de una nueva era, podemos hablar de un antes y un después de la pandemia.
Pero de que son tiempos complicados para todos es algo que está claro, y podemos verlo cuando tal firma como Chanel, dice que la vuelta a la actividad normal no será antes del 2021.
En fin, tenemos que tener en cuenta que todo gran cambio toma su tiempo, y aún nos encontramos en ese proceso.
Ver también: Noticias sobre la industria de la moda tras la pandemia