Tipos de agencias de modelos y actores
Ser modelo

Tipos de agencias de modelos y actores

Agencia de modelos

¿Cómo funcionan las agencias de modelos? Una agencia de modelos es una empresa intermediaria entre los modelos y las marcas, la cual presenta sus modelos a las marcas que las contactan, a cambio de ello, las agencias toman un porcentaje (generalmente el 20%) por cada trabajo que le haya conseguido a sus modelos.

¿Se puede trabajar como modelo sin agencia? Sí, se puede. Pero siempre es aconsejable trabajar con agencias, ya que en este mundillo hay muchos castings falsos con los que no te toparás si pasas por ellas.

Las agencias hacen el filtro, y se aseguran de que todos esos trabajos que te dan sean totalmente profesionales, además de proteger tus derechos como modelo, y la remuneración que te pertenece por tu imagen.

Además, cuando las marcas quieren saltarse a las agencias de talentos, generalmente es porque quieren ahorrarse una cantidad considerable de dinero, y la mayoría de las veces no es solo el 20% que estas se llevan, sino que suele ser una cantidad mucho mayor…

¡Pero ojo! Tienes que saber que NO hay que pagar por entrar en una agencia de modelos o actores. Así que, si alguna te dice que tienes que pagar cualquier suma de dinero para poder ingresar en ella, no lo hagas.

Agencia madre

¿Qué diferencia hay entre una agencia madre y una agencia de talentos clásica? La diferencia es mucha y poca, me explico, las agencias madre funcionan igual que las que no lo son, solo que además te ayudan a empezar en este mundo, te enseñan como funciona, y te preparan para lanzar tu carrera.

Te asesoran en todo, desde tu imagen, hasta el camino que debes tomar, o las dudas que puedas tener. También te proponen a otras agencias que conectarán con ellos, para abrirte oportunidades en otras ciudades o países. Digamos que es la mamá que te protege.

Ellas también se encargan de manejarte los castings que te salgan de las otras agencias, y por ello se llevan un porcentaje (generalmente un 10%) de esos trabajos.

Para poner un ejemplo, tienes una agencia madre en España, y una agencia en Londres conectada a tu agencia madre, te sale un trabajo de la agencia de Londres, y quien te informa y te lo lleva es tu agencia madre de España.

Cuando haces el trabajo, pueden ocurrir dos cosas, o la agencia de Londres, que se lleva un 20% de tu remuneración, reparte ese dinero entre ella y tu agencia madre, es decir, un 10% para cada una, o se lleva el 20% completo, pero además le dan un 10% del resto a tu agencia madre, quedándote de esa forma un 70%, y no un 80% de la remuneración bruta.

Agencia de niños

Las agencias de modelos infantiles son diferentes a las de adolescentes y adultos, debido a los requisitos legales especiales en cuanto a los horarios de trabajo.

La selección de los niños no es tan fácil, y se realiza con fotografías recientes donde se pueda ver su expresividad. Este tipo de agencias buscan niños de 0 a 15 años, sin ninguna característica especial, no tienen que tener una apariencia perfecta ni medidas concretas. Ya pueden ser más delgados o más robustos, altos o bajos, con el pelo corto o largo… lo que buscan es que sean expresivos y simpáticos, que no sean vergonzosos, y que se desenvuelvan bien delante de la cámara.

Agencia de publicidad

Las agencias de comerciales, son aquellas que están más enfocadas a la publicidad, que en la moda. En ellas se buscan actores y modelos con todo tipo de perfiles, etnias, color de piel, medidas y edades. La mayor parte de las veces, las agencias de modelos trabajan la parte de la publicidad también.

Agencia de modelos Senior

Las agencias de modelos Silver o Senior, son aquellas que llevan a modelos de una edad más avanzada. El rango de edad que piden para entrar en ellas es a partir de los 40, 45 o 50, dependiendo de los criterios de cada agencia. Suelen buscar perfiles con un aspecto bien cuidado.

Agencia de modelos de tallas grandes

Las agencias de modelos plus size, están especializados en modelos curvy o de tallas grandes. Estas agencias pueden tener criterios de selección diferentes entre unas y otras, en algunas buscan chicas a partir de la talla 38, y en otras es a partir de la 40.

Lo que si suele coincidir, es que la altura que se le pide a las mujeres sea de mínimo 170 cm. En cuanto a los hombres, se buscan con una altura de unos 180 cm, y una talla de la 52 en adelante. En cualquiera de los casos, se busca un físico armonioso, y una piel bonita y cuidada.

Agencia de modelos fitness

Estas agencias buscan perfiles, tanto hombres como mujeres, que sean deportistas en general, con cuerpos atléticos, definidos, que se cuiden y que tengan buena imagen. Este tipo de modelos es buscado para trabajar con marcas deportivas.

Agencia detalles del cuerpo

Este tipo de agencias, podemos decir que es una extensión más de ciertas agencias de modelos, y no una agencia únicamente de perfiles de modelos de detalles del cuerpo. En ellas buscan personas con manos, piernas, pies y labios, que tengan bien cuidados y con una buena calidad de la piel, ya que los trabajos consistirán en fotografiar estas zonas del cuerpo específicas y no en la imagen del modelo.

Muchas agencias reunen varias de estas secciones, tallas grandes, modelos seniors, niños, detalles del cuerpo, etc.

Lo importante a la hora de buscar agencias no es tanto el prestigio de esta, sino que tenga un gran volumen de castings para tu tipo de perfil, para que te pueda dar trabajo. Y por supuesto que te muevan, ya que te puedes encontrar con muchas que estés durante meses o años, perdiendo el tiempo porque no te den mucho trabajo, o directamente ninguno.

Y más teniendo en cuenta, que en la mayoría de países solo puedes tener una sola agencia en todo el país. De ahí también la importancia de tu relación con el booker, siempre es importante tener buena relación con ellos.

Si quieres ver un listado de las mejores agencias nacionales e internacionales puedes echar un ojo al siguiente artículo: ¿Como funciona una agencia de modelos?

Artículos relacionados:

Compartir:

También puede gustarte...